jueves, 1 de febrero de 2018

5- CONTRATOS DE TRABAJO: EXTINCIÓN Y DESPIDOS.


El despido es la decisión del empresario de poner fin a la relación laboral que mantiene con el trabajador.

Los despidos pueden ser:

DESPIDO DISCIPLINARIO, cuando hay un incumplimiento grave del empleado.

Ejemplo: Francisco trabaja en un supermercado. Hace un mes tuvo un altercado con un compañero de trabajo; debido a ello, Francisco fue sancionado con  una falta grave de suspensión de empleo y sueldo de 10 días. Hace una semana, Francisco volvió a tener una pelea con otro compañero, llegando incluso a golpearle. La empresa decide proceder al despido disciplinario de Francisco por la agresión física a un compañero de trabajo.

Ver ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES art. 54


DESPIDO OBJETIVO, cuando las causas son objetivas y ajenas a la voluntad del trabajador. Están permitidos por ley por causas económicas, técnicas o de producción.

Ejemplo: Ana trabajaba en la empresa Interiores, S.L. Sin embargo en fecha 15 de febrero su contrato se extinguió debido a un despido objetivo por causas económicas, ya que su empresa tenía pérdidas continuas desde hacía tres años.

Ver ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES art.52

DESPIDO COLECTIVO (ERE de extinción), Se produce cuando afecta a un número de trabajadores dentro de la misma empresa.

·         Diez trabajadores, empresas de menos de 100
·         El 10% de los trabajadores, de entre 100 y 300
·         Treinta trabajadores en empresas de más de 300

ESTOS DESPIDOS PUEDEN RESULTAR:
·         PROCEDENTES. Ajustados a la ley.
·         IMPROCEDENTES. No ajustados a la ley.
·         NULOS. Por causas discriminatorias prohibidas en la constitución.

RECLAMACIÓN DEL TRABAJADOR ANTE UN DESPIDO:

1-   ACTO DE CONCILIACIÓN.  Primer paso. Intento de acuerdo entre las partes
2-   JUZGADO DE LO SOCIAL. El trabajador presenta la demanda en un plazo de 20 días.
3-   CONCILIACIÓN JUDICIAL. Nuevo intento de conciliación antes del juicio.
4-   JUICIO ORAL. Las partes expresan sus argumentos ante el juez.
5-   SENTENCIA. Despido procedente, improcedente o nulo.

LA NOTICIA.





RESUMEN DE LA NOTICIA

La sentencia recoge así la doctrina europea sobre este tipo de despidos, que dice que basta a que la incapacidad temporal no esté delimitada en el tiempo (es decir, que no se sepa con claridad cuánto durará la enfermedad o dolencia) para que ésta sea considerada una discapacidad. Las personas en esa situación deben estar protegidas por la directiva europea para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación y, por eso, si su despido está relacionado con su discapacidad es considerado discriminatorio y, por tanto, nulo.


 

SELECCIÓN DE CINE

EL METODO (Marcelo Piñeyro) (2005)
Basado en una conocida obra de teatro de Jordi Galcerán, el film narra el encuentro de siete aspirantes a un puesto de trabajo en una multinacional. La paranoia se apodera de los participantes y florecen las bajezas humanas en unos personajes competitivos envueltos en un clima tenso y lleno de argucias por parte de la empresa.

UP IN THE AIR (Jason Reitman) (2009)
¿Serías capaz de dedicarte a despedir gente? A este trabajo tan poco gratificante se dedica Ryan Bingham (George Clooney) que es contratado por las empresas para reducir personal. Ryan demuestra grandes habilidades en su profesión y pese a sus ventajas y su agradable vida gracias a las desgracias ajenas, algo comienza a cambiar dentro de él.
Film interesante dónde descubrimos los métodos profesionales y psicológicos que se utilizan para transmitir los despidos.



ARCADIA (Costa-Gavras) (2005)
Bruno Davert es un alto ejecutivo que trabaja desde hace quince años en una fábrica de papel. Debido a la reestructuración económica de la empresa, él y cientos de empleados son despedidos de la noche a la mañana. En principio la medida no le preocupa; es joven (ronda los cuarenta), tiene una preparación excelente y confía en encontrar pronto un puesto de trabajo similar. Tres años después, aún sin trabajo, sólo piensa en sobrevivir y garantizar el futuro de su familia. Por ello, decide, con la ayuda de un arma, pasar a la acción y aniquilar a la competencia de una forma ordenada y lógica. Al mismo tiempo prepara el asalto a la Corporación Arcadia, el último obstáculo entre él y el puesto laboral que ansía. (FILMAFFINITY)

El director de La caja de música convierte este drama laboral en una sarcástica y original película de cine negro. Sorpendente. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario