lunes, 29 de enero de 2018

4- CONFLICTOS LABORALES Y REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES.

Como ya hemos constatado en el artículo anterior del blog, los empresarios tienen el poder de ejercer una presión exagerada a los trabajadores, obviamente los conflictos laborales están al orden del día, y los asalariados desprotegidos frente al sistema.
El único recurso para conseguir alguna mejora laboral pasa inevitablemente por la unión de los trabajadores.

LA REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES.
La constitución española recoge el derecho a la libertad sindical. Hay dos formas de representar a los trabajadores: la representación unitaria y la representación colectiva.
La representación unitaria. Para ser elegido el trabajador tiene que ser mayor de edad (18 años) y tener más de seis meses de antigüedad en la empresa. Esta representación está formada por:
a-   Los delegados de personal, en empresas con más de 10 y menos de 50 empleados. Siguiendo los baremos de trabajadores en plantilla, el número de delegados oscilara de 1 a 3.
b-   El comité de empresa, órgano representativo para empresas con  50 o más trabajadores, oscila entre 5 y 21 representantes en empresas hasta 1.000 trabajadores, para más de mil el máximo será de 75 representantes.


La representación colectiva. Se ejerce a través de los sindicatos, estos delegados sindicales serán elegidos entre los afiliados con más de 250 trabajadores.


LA NOTICIA





CONCLUSIÓN PERSONAL.
En los últimos años el poder económico ha cargado en contra de los sindicatos utilizando diferentes tipos de artimañas, legales o ilegales, en un intento de desprestigiarlos y apartarlos de los trabajadores. Es una percepción subjetiva.
        Con los sindicatos debilitados los trabajadores están totalmente desprotegidos y a merced de los intereses empresariales, por lo tanto un trabajador inteligente debería mirar entre líneas y darse cuenta que la unión del colectivo es la única forma de luchar contra la desigualdad. Si el proletariado sigue cayendo en la trampa del poder, el mismo pagará sus consecuencias.
        Tus propios intereses son los de tus propios compañeros.


SELECCIÓN DE CINE
NORMA RAE (Martin Ritt) (1979)
Basada en hechos reales, narra el proceso de concienciación política de una mujer y su compromiso con la lucha sindical. Norma Rae (Sally Field), una obrera de una fábrica textil del sur de Estados Unidos, pasa por momentos difíciles tras la muerte de su marido. Cuando llega a la ciudad un líder sindical que se propone formar un sindicato en la fábrica, la vida de Norma cambia por completo: participa en la lucha laboral y se casa con un compañero de trabajo. Convertida en líder sindicalista, tendrá que enfrentarse a enormes dificultades para implantar un sindicato en su fábrica. (FILMAFFINITY)
El film recibe 4 nominaciones y Sally Field gana el oscar por una soberbia interpretación.


PAN Y ROSAS (Ken Loach) (2000)
Maya y Rosa son dos hermanas mexicanas que trabajan, en condiciones de explotación, como limpiadoras en un edificio de oficinas del centro de Los Ángeles. Un encuentro con Sam, un apasionado activista norteamericano, cambiará sus vidas. Gracias a Sam, toman conciencia de su situación laboral y emprenden una campaña de lucha por sus derechos, pero corren el riesgo de perder su trabajo y de ser expulsadas del país. (FILMAFFINITY).
Ken Loach se acerca a la dureza de las trabajadoras inmigrantes y al funcionamiento sindical en EEUU.

MATEWAN (John Sayles) (1978)

Inteligente reconstrucción de un episodio de la lucha sindical americana, que toma como pretexto la huelga de una colonia minera en los años 20. Planteada como si de un western se tratara, combina con agudeza la acción con la reflexión política, sin caer nunca en el esquematismo ni en el fácil maniqueismo. Tiene la fuerza de un fresco histórico y la profundidad de un alegato moral. Film inédito en España. (FOTOGRAMAS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario