lunes, 29 de enero de 2018

3- LAS OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES Y LOS PODERES DE LOS EMPRESARIOS.


Antes de comenzar con la argumentación me gustaría aclarar algunos puntos:
Alabo a todos aquellos empresarios honrados que suelen emprender y manejar con esfuerzo pequeñas y medianas empresas. Conozco diferentes casos que ante la disolución de su empresa decidieron finiquitar legalmente a sus empleados, sin ampararse en estrategias de dudosa legalidad y de nula conciencia social.
        Un empresario que ha sabido rodearse de buenos trabajadores y les ha ofrecido un trato digno debería ser la norma. Por desgracia y por mi propia (fatídica) experiencia no encontré ninguno con esas características a lo largo de mi vida laboral.
        Estadísticamente y por las diferentes realidades de mi entorno, esta buena praxis no abunda. Los salarios bajos y la explotación están al orden del día. Recientemente salió una noticia en los telediarios sobre un empresario que trataba a sus empleados de forma ejemplar. Si esto es una primicia del mundo laboral, vamos por mal camino.

LA NOTICIA


Comparando los derechos y obligaciones de los trabajadores con los deberes y poderes de los empresarios, resulta elocuente la desventaja de los asalariados.
        La crisis permanente del sistema ha desembocado en una merma considerable de los derechos del trabajador.
La facilidad del despido gracias las nuevas leyes de reforma laboral,  la precariedad y volatilidad del mercado laboral, la necesidad urgente de encontrar un empleo por gran parte de los trabajadores, pervierten el equilibrio necesario del sistema.
Los trabajadores se encuentran con obligaciones y no tienen la capacidad de demandar sus derechos por el riesgo de no conseguir o de perder el empleo.
Así pues, los deberes de los empresarios caen en papel mojado que pueden permitirse el lujo de bajar salarios, pagar en negro, realizar horas extras ilegales, no subir las categorías de sus empleados, incumplir los pagos mensuales, no respetar las medidas de higiene y seguridad. En definitiva no respetar la dignidad del trabajador.
El resumen seria: las obligaciones de los trabajadores y los poderes de los empresarios.






SELECCIÓN DE CINE

TOO BIG TO FAIL (demasiado grandes para quebrar)(2011) (Curtis Hanson)
Adaptación del best-seller de Andrew Ross Sorkin que cuenta cómo estalló la crisis económica del 2008 y cómo actuaron los poderosos ante tan inesperada situación. La historia se centra en Henry Paulson (William Hurt), Secretario del Tesoro, y en los conflictos entre Wall Street y el gobierno de Washington. (FILMAFFINITY).
El director de L.A.Confidential realiza un gran film dónde podemos comprobar el verdadero rostro del poder. Las personas que dirigen los designios del mundo se muestran lejos de cualquier humanidad pensando tan solo en su propio beneficio.



LA LEY DEL MERCADO (2014) (Stephane Brizé)
Después de 20 meses en el paro, Thierry, un hombre de 51 años, encuentra un nuevo trabajo, pero pronto tendrá que enfrentarse a un dilema moral: ¿puede aceptar cualquier cosa con tal de conservar su trabajo? (FILMAFFINITY).
El film se acerca a la realidad y en el último tramo del film podemos descubrir el funcionamiento interior de una multinacional. Muy Interesante.


TIEMPOS MODERNOS (1936) (Charles Chaplin)
Esta obra maestra del cine nos acerca al mundo laboral utilizando el humor de forma sarcástica, logrando escenas tan delirantes como la del frenético ritmo de una cadena de montaje o la magnífica secuencia de la manifestación.
Chaplin superlativo, utiliza el humor para lanzar su personal crítica al modelo económico.
Divertida, ingeniosa y crítica ¡Qué más se puede pedir!





No hay comentarios:

Publicar un comentario