martes, 20 de marzo de 2018

JORNADAS SOBRE EL FUTURO DEL TÉCNICO SUPERIOR DE INTEGRACIÓN SOCIAL. Parte 1.



Día 7 de marzo de 2018 CIPFP Misericordia.

Hace apenas un año sabía bien poco sobre la integración social, me decidí por el ciclo gracias a ciertas personas que me animaron y al revisar los posibles trabajos a los que podía acceder comprobé que cuadraban con mis aspiraciones vítales y personales. Trabajar en algo que te guste, que sientas que puedes ser útil para la sociedad es un sueño, un objetivo, un nuevo comienzo en mi vida que puede ayudarme a pensar en positivo.

        El hecho de que la rumorología sobre las expectativas laborales del Técnico superior de integración social fuesen ciertas me llenaba aún más de alegría, solo hecho de que estas jornadas tuviesen lugar confirmaban que algo se está moviendo en el sector.


        LA POLÍTICA, UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA.

        La  primera ponencia a cargo de Frances Xavier Uceda i Maza, delegado del Consell per al model social Valenciá dibuja un panorama optimista porque el actual gobierno quiere apostar por la figura del integrador social y por mejorar la situación social de los valencianos.
        La nueva ley articulada por la Generalitat, se dirige por ese camino, igual que otras tantas que se han promulgado. La apuesta es valiente porque el anterior gobierno de la derecha cavernícola dejó hecho unos zorros el sistema y la financiación.
        Se pretende entre otros muchos avances que existe un trabajador social por cada 2.000 habitantes y parece que la ratio va bajando, pero aún queda mucho camino que recorrer cuando los datos anteriores ofrecían un ratio de 17.000 habitantes. También se apuesta por un Plan de Intervención Social, que ni siquiera existía y que nos situaba a la cola del país, en el hazmerreír del estado.
        Esto supondría instaurar una tarjeta ciudadana dónde se pueda aunar tanto el historial clínico como social y que la población pueda acceder a una información útil y veraz.

        Sin embargo el camino parece minado de obstáculos, el gobierno central tumba todas las leyes autonómicas llevándolas a un ostracismo temporal. El tribunal constitucional tan lento, tan manejable por el poder, tan paralizado en las cuestiones que de verdad interesan a la población, dibuja un panorama que ensombrece tanta buena noticia. Si a esto añadimos otras leyes estatales como la diseñada por ese ser con cargo de ministro que tiene un aspecto tenebroso, ese personaje apellidado Montoro, que firma normas tan absurdas como paralizar las iniciativas de los ayuntamientos con superávit para que puedan llevar a cabo sus políticas sociales; volvemos a caer en la inseguridad de la incoherencia moral de la administración con respecto al bienestar de sus ciudadanos.

        Ante está sensación agridulce, me quedo con el azúcar que va mostrando un camino blanco y brillante, seamos positivos y dejémonos llevar por la magnífica información que preveé una cantidad muy apreciable de números de vacantes en la administración para un futuro próximo, de 600 a 1.000 puestos de trabajo.

VISIONES Y CONSIDERACIONES SOBRE EL TÉCNICO SUPERIOR DE INTEGRACIÓN SOCIAL.

        Tras las pausa del almuerzo y hasta llegar a la de la comida, dos interesantes mesas redondas se dedicaron a desglosar los caminos por los que puede andar un integrador social y algunas formas de trabajo que se deben adquirir.
        Se apuesta por instaurar al menos un grupo de trabajo por barrio para atender a diferentes colectivos: desde un seguimiento a personas mayores que viven solas y no pueden salir de su domicilio; dinamizar la vida de las personas con enfermedades mentales; hacer un seguimiento, acompañamiento de inmigrantes en busca de la inserción laboral; diseñar un circuito de búsqueda de vivienda…
        El grupo de trabajo es inclusivo, es decir, se ayudan los diferentes profesionales entre sí formando un equipo de intervención en el que cada una de las figuras profesionales complementa a la otra: trabajador/a social, educador/a social, integrador/a social, psicólogo/a, mediador/a…
        Se habla sobre la formación de equipos Atención Primaria, y sobre la forma de trabajo del integrador, que debe pisar la calle y no quedarse en la oficina. Palpar la realidad social a través de la Asociación de Vecinos, los servicios de salud, las diferentes asociaciones, la atención primaria, los comedores sociales….
        El integrador social debe ser polivalente, alcanzar un compromiso y mostrar sus valores personales y humanos; visibilizar y diseñar programas, entramos pues  en las diferentes funciones de un integrador social.
        Por supuesto se habla también de las diferentes posibilidades de trabajo tanto pública como privadas y de diferentes reales decretos y artículos.

        Todo un mundo que debo investigar para poder mimetizarme en un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario