miércoles, 7 de marzo de 2018

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, 8 de marzo de 2018, por un mundo justo.


La historia de la humanidad ha sido escrita por los hombres, especifiquemos que estamos hablando del género masculino púes hasta el propio lenguaje comenzó por discriminar a la mujer.
La UNESCO define género y desigualdad de género con las siguientes palabras:
Clara Campoamor
"Por 'género' se entienden las construcciones socioculturales que diferencian y configuran los roles, las percepciones y los estatus de las mujeres y de los hombres en una sociedad. Por 'igualdad de género' se entiende la existencia de una igualdad de oportunidades y de derechos entre las mujeres y los hombres en las esferas privada y pública que les brinde y garantice la posibilidad de realizar la vida que deseen. Actualmente, se reconoce a nivel internacional que la igualdad de género es una pieza clave del desarrollo sostenible."

        A su vez el Artículo 14, de la Constitución Española de 1978 establece:
         Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
         Sin embargo cuando analizas la realidad los poderes públicos no solo no respetan sus propias leyes (bueno las que no les interesan) sino que transmiten la sensación de ir en contra de las reglas más lógicas de la justicia.


La historia de la humanidad siempre ha tenido un signo: cargar contra el más débil y al etiquetar al género femenino con ese adjetivo sexo débil,  denota hasta dónde el varón es capaz de llegar.
Así pues el autoproclamado sexo fuerte ha dominado los designios de este mundo de una forma cruel, despótica y sin alma, y siguen empeñados en seguir por ese camino.
Quizás es hora de apoyar y reivindicar un cambio de rumbo, un mundo dónde la mujer logré no solo llevar las riendas de su propio destino, sino de que también guie a la humanidad. Es hora también de que el género masculino se desvincule de todos sus clichés y confíen en la sensibilidad, en la inteligencia y en el alma femenina.


JORNADA DE IGUALDAD DE GÉNERO
Mis compañeras del ciclo formativo de IGUALDAD DE GÉNERO, crearon un circuito por todo el CIPFP de Misericordia gratificantemente didáctico:
        El mural dónde cada uno de nosotros dejó su mensaje.
        El juego didáctico dónde descubrimos el significado de diferentes conceptos.
        La enriquecedora guía dónde pudimos adentrarnos en la vida de grandes mujeres, pioneras de la lucha por la igualdad.
        Los vídeos mostrando las diferentes formas de violencia machista que existen, poniendo de manifiesto  hasta qué punto es necesario un cambio, una lucha que ya no solo es de la mujer, es una lucha justa, digna y que puede ser el comienzo para ganar otras batallas como la discriminación por cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
       
        Somos todos iguales, y cualquiera que no entienda este precepto no merece la condición de ser humano.

        Definiendo y reflexionando sobre el término feminismo.
Del latín fémina (mujer), el feminismo es la doctrina social favorable a la mujer. Se trata de un movimiento que exige que hombres y mujeres tengan los mismos derechos: por lo tanto concede al género femenino capacidades antes reservadas sólo a los hombres.
        El feminismo cuestiona las relaciones ente la sexualidad (como género) y el poder social, económico y político. Revisando la historia las feministas consideran que patriarcado ha sido negativo para la sociedad y que las mujeres han sido sometidas a la voluntad del hombre.


Desde mi punto de vista, el término feminista existe porque la desigualdad entre los dos géneros es evidente. Aquellas mujeres que reniegan de esta acepción es porque o bien no entienden el significado de esta palabra, o porque sencillamente están manipuladas y sometidas por el poder del varón. Sin embargo existe una carga virulenta contra el feminismo.
Por terminar de hacer un símil es como si una persona de raza negra no entendiese el término racismo y comulgase con el Ku Klux Klan.
Por cierto, debajo de aquellos capuchones solo se escondían hombres.



Frente al odio, la sensibilidad, y como futuro integrador social tengo mucho que aprender de todas esas pioneras que marcaron el rumbo de un profesión que lucha por un mundo justo, un mundo de género igualitario.

Vídeo realizado sobre el nacimiento del trabajo social, gracias a mujeres como Jane Addams, Mary Richmond, Octavia Hill... y apoyadas por hombres integros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario