domingo, 11 de febrero de 2018

TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS.

El pasado 7 de febrero acudimos los alumnos de Integración Social a la charla coloquio de Elena Arce, Asesora del Defensor del Pueblo y experta en inmigración.



        Todos conocemos el término Trata de Blancas que deriva a partir de las guerras mundiales dónde las mujeres europeas eran captadas y enviadas a otros países, es una definición muy poco acertada y que fue cambiada por la definición más acertada de TRATA y TRÁFICO de PERSONAS.
       
        Durante la interesante charla se tratan muchos temas y la ponente nos descubre algunos datos que personalmente desconocía, pero antes definamos que el tráfico de personas es extenso y variado, un negocio floreciente de las mafias dónde se utilizan a las personas como mercancía: niños, mujeres, hombres son obligados a realizar trabajos inhumanos, prostituirse o como donantes involuntarios de órganos con finales a todas luces atroces. Es la barbarie en su grado superlativo. Resulta llamativo que esta esclavitud del siglo XXI no estuviese tipificada en el código penal hasta no hace muchos años (creo que en el año 1995). Ha tenido diferentes revisiones (seria una larga investigación).
        Este hecho contrasta con la escasa sensibilización de las administraciones en un problema tan grave.

        Resulta estremecedor saber datos como la forma de embarcar a las mujeres en las pateras. Ellas son ubicadas por las mafias en el centro de la embarcación para que tengan menos posibilidades de perecer, púes son un producto de mercado muy valioso, por supuesto más que los hombres, la explotación sexual reporta muchos dividendos.
        La mujer llega al país arrastrando una deuda inasumible y es contactada de nuevo por las mafias para seguir con su explotación sexual.
        La persona puede ser secuestrada, pero también captadas por los engaños de una vida mejor, muchas veces son amenazadas y aterrorizadas con la posibilidad de hacer daño a la familia que han dejado atrás en sus países de origen. Se utilizan todas las técnicas posibles, como religiones o creencias. Es muy complicado para estas mujeres, hombres o niños salir de este calvario.
        Por eso arrastran  miedos, traumas y desconfían de todo el mundo, incluso de aquellas personas que intentan ayudarlas.
        También se enfrentan a una posible expulsión del país al ser muy complicada su identificación. Hay un informe del defensor del pueblo datado en 2012 dónde se hace referencia al tema de la IDENTIFICACIÓN, nombremos algunos factores:
        Confusión en la definición del delito cometido por los captores, identificación de los mismos con sus correspondientes temores, los plazos y los recursos manejados hábilmente por los expertos abogados de estas mafias, hay que demostrar que no ha sido un hecho consentido, como hemos comentado antes estas personas se sitúan a la defensiva  debido a los traumas y miedos de su experiencia.


        Hay veces que no puedo entender las posturas laxas de los países con estos delitos. Se deberían copiar aquellas leyes que se aplican en los distintos estados y que resultan eficaces. Por poner un ejemplo en Italia resulta efectiva la colaboración por ley de las ONG con el estado. Sería un arduo trabajo investigar sobre otras leyes o sistemas de funcionamiento que se apliquen en otros lugares del mundo.

        También existen trucos para ralentizar el proceso de expulsión, la víctima está protegida durante un tiempo. Existe la posibilidad  de una concesión de periodo de restablecimiento y reflexión, es una forma legal para que la persona se recupere de esta horrenda experiencia y pueda exponer los hechos y quizás alcanzar por fin un poco de paz en su interior, pero se me antoja complicado.

        El poder del mal acecha en cualquier rincón. La libertad y la dignidad solo podrán alcanzarla con mucha valentía y sobre todo con la ayuda de las personas que creen que este mundo no puede ser tan crudo y escabroso.
        Cada grano de arena de ayuda cuenta.

Para terminar la charla se inicio un debate que giró ampliamente sobre la prostitución, tan vinculada a la trata de mujeres.
        Por desgracia el fenómeno de la explotación sexual reporta grandes dividendos y creo recordar que desde hace algunos años cuenta como PIB en el país.


        Un PIB vergonzoso, ahora entiendo porque no existe demasiada voluntad por parte del estado. El lobo es el jefe del rebaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario