jueves, 18 de enero de 2018

1. EL DERECHO AL TRABAJO

.        
Hablar del derecho al trabajo es recuperar la MEMORIA DE LA HISTORIA.
Nos remontamos a la primera revolución industrial (1780-1850) que se inicia a mediados del siglo XVIII en Inglaterra y que se fue extendiendo por todo el mundo. En España llegó primero al País Vasco y a Cataluña.

La revolución industrial fue un conjunto de transformaciones sociales y económicas que cambiaron el mundo contemporáneo gracias al despegue comercial de Inglaterra y su dominio a través de sus colonias. Se adopta la moneda y es el inicio del sistema capitalista. Es el comienzo de la industrialización con la creación de las fábricas, el poder económico invierte en inventos como la primera lanzadera mecánica (1773) o la máquina de vapor.

Es el inicio de la ley de la oferta y la demanda. El capitalismo se muestra voraz desde el primer instante y pronto se crean los barrios obreros dónde las condiciones de vida de los trabajadores son deplorables. La brecha salarial se dispara y la pobreza y la explotación de hombres, mujeres y niños confluyen en los primeros movimientos obreros.
El Ludismo es el inicio de las protestas obreras, cuando Ned Ludd (1824) destruye el primer telar mecánico reivindicando unas condiciones de vida laboral dignas, después aparecen las Trade Unions: asociaciones locales de obreros de un mismo oficio.


En 1864 se crea la I Asociación Internacional de Trabajadores o I Internacional Obrera.
Con la II Internacional Obrera de 1889 se introducen los primeros cambios significativos con los partidos políticos, los sindicatos y las asociaciones internacionales de trabajadores.
Se logran avances como las reformas laborales, las negociaciones colectivas, los días festivos, etc.

EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES.
Podríamos repasar el Origen de los derechos laborales en España a través del siguiente enlace http://www.mientrastanto.org/boletin-105/notas/el-origen-de-los-derechos-laborales
Hasta llegar al actual Estatuto de los trabajadores que fue aprobado el 10 de marzo de 1980 y que tras diferentes modificaciones ahora está regulado por el  Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba su texto refundido.




SELECCIÓN DE CINE:

“Odio en las entrañas” (The Molly Maguires) (Martin Ritt) (69)

Duelo interpretativo entre dos grandes actores, Sean Connery y Richard Harris, en un film intenso. La película retrata las pésimas condiciones laborales de un grupo de mineros en Pennsylvania, en el año 1876. Para presionar a los patronos deciden crear  una sociedad secreta, "The Molly Maguires", que comete sabotajes para conseguir así mejorar sus condiciones laborales. Todo se complicará con la entrada en la organización de un infltrado.

“Germinal” (Claude Berri) (93)
Basada en el clásico de la literatura naturalista de Émile Zola. El film retrata las miserias de los mineros en un pueblo del norte de Francia. Un mundo de hombres condenados al sufrimiento por el capital. La comprometida lucha socialista arrastra al protagonista a una huelga de tintes trágicos, desencadenada por una indigna bajada de sueldos. Entre la represión del ejército, la indecencia de los hombres y los abusos patronales el joven Étienne Lantier mantendrá la esperanza gracias al amor que brilla entre tanta miseria.


“Oliver Twist” (Roman Polanski) (2005) (David Lean) (1948)

El clásico de la literatura de Charles Dickens supo retratar las miserias de la vida en el Londres de la revolución industrial. El huérfano protagonista será explotado trabajando en diferentes oficios, intentando escapar de la lúgubre ciudad y vivirá un sinfín de desventuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario