jueves, 28 de diciembre de 2017

II FORO DE OPORTUNIDADES PARA FORMACIÓN PROFESIONAL, días 13 y 14 de diciembre de 2017.


La Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte organizó por segunda vez en el Palacio de Congresos de Valencia, este Fórum de oportunidades para la Formación Profesional. Anunciado este evento como una oportunidad de contacto entre el alumnado, los centros educativos y el mundo empresarial, se realizaron diferentes actividades: conferencias, charlas, talleres, entrevistas de trabajo, etc…

            Resulta ciertamente positivo que el gobierno autonómico realicé este tipo de iniciativas. Siendo la segunda vez que se organiza este encuentro que pretende aumentar las oportunidades de integración del alumnado en el mercado laboral, se nota que la intención es buena, pero falta madurarla.


EL INTERIOR DEL EVENTO y algunas carencias.
El primer día por la mañana, resultó irrelevante para mis intereses. La última conferencia antes del descanso del Coffee Break ofrecía interesantes datos que alentaban el estudio de la formación profesional. Sin embargo ojeando el programa y observando los diferentes stands podías concluir que la oferta empresarial resultaba ciertamente escasa. Si nos referimos a puestos concretos de la familia profesional de servicios socioculturales a la comunidad, la oferta era nula.
            Señalar también un error en la planificación del evento al incluir en última instancia en el programa, una conferencia/charla para el día siguiente a las 9 y media de la mañana, dónde se hablaría sobre la familia profesional de Integración Social; con la participación del centro CIPFP Misericordia. Las actividades de esa franja horaria no estaban determinadas en un principio.

Tras zamparme dos bollos decidí replegarme hasta la tarde.

Las sesiones de tarde se presentaban con diferentes talleres temáticos o “workshop”  (todo parece más profesional si se dice en inglés) y simulacros de entrevistas de trabajo o “role playing”.

            Respecto a los talleres a los que acudí resultaron estimulantes a nivel personal: observar  el manejo de los interlocutores, la dinámica de las sesiones o  de qué forma se interactúa con el público.
            Destacaré la primera jornada y el taller titulado “Workshop: emprende, camino a Oz”. En su primera charla “Como hablar en público”, el profesional José Negueruela Lucera, habló de su propia experiencia en la que me sentí reflejado.

El ponente explicó cómo tras dejar un trabajo muy bien renumerado pero en el que no se sentía realizado como persona, decidió dar un cambio total en su vida profesional.
            Apoyado en un curioso y atrayente Prezzi, en el que simulaba “un camino a Oz”, metáfora sobre la búsqueda de nuestro propio trayecto vital en la vida; introdujo el tema de hablar en público de una forma muy peculiar. Todos nos levantamos y bailamos al son de una música, el símil entre el baile y hablar en público funcionaba. Al principio sientes que todos te están mirando, hasta que te dejas arrastrar por la música y exteriorizas tus emociones.
            Hablar en público, es construir tu propio mundo, creerte tus razones y tener algo que expresar. Es un acto de generosidad al exponer tus experiencias que sirven para enriquecer a los demás.
Dio claves sencillas: beber agua es un acto de seguridad derivado de nuestro instinto ancestral; en la prehistoria el hombre vivía constantemente amenazado, el solo hecho de saciar la sed – una de las prioridades básicas de la existencia – nos indica que estamos en un lugar amistoso y sin peligro. Otra de las claves es tener un contacto previo con algunas de las personas asistentes antes de comenzar la charla, interactuar y hablar con ellas, crear un ambiento propicio que nos proporcione seguridad.

En la tercera charla del mismo taller, “Elabora la historia de tus logros”, se enlazaba con el taller de hablar en público y con el anterior taller sobre habilidades personales y sobre la carta de presentación.
Debemos recurrir a nuestra experiencia, recopilar nuestras habilidades e incorporar en nuestro disco duro personal partes de nuestra historia. Cada experiencia nos puede servir en un momento dado, quizás algunas nunca las utilicemos, pero hay que diseñar un anecdotario de nuestras habilidades e ir incorporándolo en diferentes situaciones.
Sirve para una charla o presentación, para una entrevista de trabajo, para una oportunidad que se presente en una cena, en un evento, etc…
Hablar de nuestras habilidades adquiridas no es enumerarlas como un papagayo, se debe demostrar porque las tenemos, donde las hemos adquirido y como las hemos puesto en práctica.
En definitiva, utiliza tu propia vida, sé asertivo y habla de lo que te ha pasado a ti sin personalismos.
Lo llevas dentro, aprovéchalo.

Los siguientes talleres, resultaron atractivos como experiencia, pero tanto la búsqueda de empleo, descubrirse uno mismo o construir nuestra marca personal resultaron reiterativos al haberlos practicado en clase. Es bueno constatar que caminamos por el sendero correcto.
Uno de los talleres sobre el Elevator Pitch, se puede resumir en el siguiente vídeo. Podríamos resumir esta cualidad con la siguiente definición: Muestra tu talento en sólo 2 minutos.

RESUMIENDO.
Son pocos los foros sobre formación profesional realizados hasta ahora y queda camino por recorrer.
Noticias como la siguiente aumenta mi esperanza en los estudios que estoy realizando.
La mitad de ofertas de trabajo en 2020 serán para estudiantes de FP

Los empresarios deberían apostar por la calidad de las personas formadas y no dejarse llevar por la dinámica del beneficio inmediato que nos lleva por el camino de la precariedad.
La precariedad no reporta la calidad de un producto, al contrario, a la larga nos sitúa en la lista de países subdesarrollados y poco productivos.

Es el momento de cambiar el modelo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario